Terapia Individual

sesiones 1:1

¿Qué puedo esperar
de la terapia individual?

«Cuando topes con pared, no sepas qué hacer o por dónde seguir, puedes orientarte a tu impulso y anhelo de sanar. El impulso de querer estar bien es algo en lo que puedes confiar.

— Terapeuta Hakomi

¿Sabías que la mayoría de las personas no sabemos que tuvimos trauma? 

En general se piensa que «trauma» son eventos obvios y catastróficos. Pero la gran mayoría del trauma es casi imperceptible mientras sucede por un largo tiempo. No nos damos cuenta porque no conocemos otra cosa.

La mayoría de nuestras heridas emocionales son todas esas pequeñas cosas que quedaron sin ser resueltas.

Esa rigidez mental, ese no saber cómo poner límites, esas reacciones desproporcionales a las cosas pequeñas, ese sentimiento de insatisfacción en general con la vida aunque todo esté bien, esos patrones que se repiten en diferentes relaciones, esa desconexión con algo que no puedes nombrar, todas son el resultado de una ruptura, o trauma.

 

Sentirnos a salvo no depende

de la ausencia de peligro,

sino la presencia de conexión.

 Gabor Maté

 

Psicoterapia conmigo, un estilo no-tradicional.

Mi estilo y enfoque terpéutico es ligeramente diferente a la tradicional terapia hablada. Además de entretejer la práctica espiritual y energética con la psicoterapia, mi enfoque se basa en el cuerpo. Es tu sistema nervioso y estado emocional lo que realmente crea el resto de tu vida, lo que está al mando. No es nuestra cabeza, como nos gusta pensar.

No puedes razonar, cerebrar, ni cambiar de «mind-set» porque ahí no está la raíz. Observa qué sientes al leer lo siguiente:

  • Tus puntos gatillo son respuestas fisiológicas antes que nada. Están arraigados en tu memoria emocional, guardada en tu sistema nervioso, en tus tejidos, en tus caminos neuronales que hay en todo tu cuerpo.
  • Existir en tu mente (lógica, proyección, condicionamiento social) es vivir en un mundo imaginado, es repetir un programa. Existir desde tu cuerpo (las respuestas de tu sistema hacia lo que tienes en frente) es estar en intimidad con la realidad vivida y sentida.
  • Vivir desde la mente es un mecanismo de protección. Vivir desde el cuerpo requiere que te sientas a salvo en él.
  • La mente inventa, asume, repite. El cuerpo procesa, transmuta, integra, aterriza, interactúa con la vida y las personas.
  • Para cambiar tus patrones, respuestas y reacciones, hay que trabajar y conocer íntimamente a tu sistema nervioso, cómo aprendió a protegerte en el ambiente en el que creciste. Y lentamente decirle que no tiene que protegerte más.

Hay que mirar hacia adentro una y otra vez para aprender a amar, para descubrir qué cerró a nuestro corazón y qué significa permitir que se abra nuevamente.

 Jack Kornfield

 

Si sientes un «sí» claro en tu cuerpo para trabajar conmigo, estos son los pasos a seguir:

1. Investiga. Tu tarea y responsabilidad es tener muy claro qué es lo que buscas en terapia o coaching, e investigar o preguntar qué enfoques de terapia son los mejores para esos temas. Mira si estos coinciden con mi expereincia, estilo y entrenamiento. Conoce los enfoques que uso al final de mi página principal.

2. Honorarios. Revisa si esta inversión está dentro de tus posibilidades y en qué frecuencia (una vez al mes, cada dos semanas, una vez por semana): $1200 la sesión de 55 minutos. 

3. Cuestionario. Si decides seguir adelante, les pido llenar un cuestionario inicial para tener información que necesito y conocer un poquito más de las inquietudes que quieran platicar conmigo.

4. Llamada. Basado en el cuestionario, si veo que mis herramientas, conocimiento y experiencia están alineadas con lo que quieres trabajar, te pediré agendar una llamada sin costo de 15-20 minutos para conocernos y sentir si somos la persona adecuada una para la otra.

5. Acuerdos. Si después de la llamada de primer contacto decidimos trabajar juntxs, nos pondremos de acuerdo con la frecuencia, día de la semana y hora de tus sesiones individuales.